top of page
Foto del escritorPauloba

La zona metropolitana de Tenerife

Actualizado: 10 nov 2020

Con nuestro sentimiento de aventuras despierto de nuevo cogimos un avión hasta Santa Cruz de Tenerife. En el mismo aeropuerto teníamos esperándonos un coche de alquiler y nos dirigimos hacia Bajamar. Llegamos a la hora justa para cenar y descansar antes de empezar nuestra próxima aventura.


Bajamar


Es una pequeña ciudad que pertenece al municipio de San Cristóbal de la Laguna y está incluida parcialmente en el parque rural de Anaga. Se trata de una ciudad con algunos apartamentos para el turismo local aunque se puede apreciar claramente que antiguamente se habían construido grandes hoteles con la intención de convertirlo en un núcleo turístico fallido.



Tan solo llegar, nuestros anfitriones nos recomendaron ir a cenar a la cofradía de pescadores de Bajamar donde nos iniciamos con los distintos pescados de la zona y pudimos disfrutar de algún licor típico de la zona.


La ciudad en si no tiene muchas cosas que destacar a parte de la bonita zona pesquera, la costa y el paseo marítimo, las piscinas de Bajamar donde rompen unas impresionantes olas en función del viento que haga, y la playa que se encuentra hacia Punta del Hidalgo.



El parque Rural de Anaga


El Parque rural de Anaga es un espacio natural protegido localizado en el Macizo de Anaga, que fue declarado el 9 de junio de 2015 Reserva de la Biosfera.



Nuestro primer día en la isla y decidimos realizar una salida en coche para investigar el parque rural de Anaga. Desde la carretera principal ya podemos ver las impresionantes montañas y los profundos bosques que engloban este parque, además cuenta con una importante red de miradores que hacen la salida en coche inmejorable.


Desde el primer mirador, llamado Jardina, vemos la ciudad de San Cristobal de la Laguna envuelta por montañas. El próximo mirador, llamado Cruz del Carmen desde el que vemos una formación rocosa que posiblemente sea la Cruz de Tabomo.



Un pequeño desvío nos lleva hacia la pequeña población de Las Carboneras desde la cual nos acercamos a la Cruz de Tabomo. En nuestra segunda ocasión al parque nos paramos en el mismo cruce desde el que se aprecian unas vistas impresionantes de las montañas y al final se aprecia el inicio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Si las condiciones son buenas se puede ver en el horizonte la isla de Gran Canaria.



Los dos próximos miradores se llaman Degollada de las Hijas y Llano grande. Precisamente fue pasados estos miradores dónde nos encontramos los vientos alisios la segunda vez que vinimos. Fue impresionante.



Nuestro viaje por la carretera continua a través de unos parajes preciosos. Mientras disfrutamos del paisaje nos encontramos con el Roque Suarez justo en medio de la carretera.



Nuestra siguiente parada era la pequeña población de Taganana desde la que se puede llegar a las playas de El Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo. La más natural y bonita es esta última, en la que decidimos pasar la mañana de nuestro último día.



Finalmente damos la vuelta y el recorrido llega hacia la playa de las Teresitas. Es una playa de arena blanca pero demasiado concurrida, por lo que decidimos descansar un poco y dirigirnos hacia la capital de la isla.


La Playa de Benijo


Es una de las playas más naturales y bonitas de Tenerife. Se trata de una playa de arena negra localizada en el parque rural de Anaga. Nos gustó tanto la primera vez que la vimos, a pesar de no bajar a verla, que decidimos volver otro día.



Arriba del todo de las escaleras hay un par de restaurantes con magnificas vistas a la playa dónde comimos muy a gusto y por un precio bastante razonable.


Santa Cruz de Tenerife


Ciudad capital de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Fue fundada el 3 de mayo de 1494 como real de conquista. Durante los años entre 1833 y 1927 se trataba de la única capital de Canarias,​ hasta que en 1927 un decreto establece que se comparta la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria.


A pesar de ser la ciudad más poblada de las Islas Canarias, el casco antiguo tiene cierto encanto. Después de dar un paseo por la Avenida marítima pudimos disfrutar de un café sentados en Plaza España mientras nos reponíamos del largo recorrido de la mañana y nos preparábamos para dar un paseo por el centro.



El recorrido, totalmente improvisado, empieza subiendo a través de las calles peatonales llenas de diferentes tipos de tiendas hacia el monumento de Triunfo de la Candelaria. Después nos desviamos y vamos subiendo por diferentes callejuelas hasta llegar a la Plaza Príncipe de Astúrias. Allí disfrutamos de la sombra un buen rato y después damos un paseo por los alrededores dónde encontramos con el Museo de Bellas Artes.



A través de diferentes calles, algunas bastante bonitas, incluso con letreros antiguos, llegamos al Teatro Guimerà. Dedicado a Ángel Guimerà, nos sorprendió bastante dado que es un autor catalan, pero parece ser que nació en Sta Cruz de Tenerife.



La suerte nos acaba llevando hasta el Barranco de Santos, a través del cual vemos el museo del Hombre y de la Naturaleza y al final de este llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Justo a tiempo para poder entrar a verla antes de que la cerraran.



San Cristóbal de la Laguna


San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es la segunda ciudad más poblada de Tenerife y la tercera del archipiélago canario. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias,​ y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago, por lo cual históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias. De aquí procede el nombre de la ciudad universitaria.



La ciudad en si es muy bonita, pero son las calles del casco antiguo situado entre la Plaza de la Concepción y la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios la parte más bonita. En esta zona es donde se encuentran las casas coloniales que la hicieron ser declarada Patrimonio de la Humanidad.



El centro de Laguna puede ser un buen lugar para tomar algo, hacer unas tapas o cenar en un buen restaurante. Además de entretenerte dando un paseo por las diferentes tiendas de recuerdos.


Si quieres seguir descubriendo cómo fue nuestro viaje clica en la zona norte de Tenerife. Si quieres saber más sobre esta isla clica en la Isla de Tenerife.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page