top of page
Foto del escritorPauloba

La isla de Tenerife

Tenerife es una isla del océano Atlántico perteneciente a la comunidad autónoma española de Canarias pero que se encuentra a 300km de la costa Africana del Sáhara Occidental. Es una isla de origen volcánico, al igual que el resto de las islas Canarias.



UN POCO DE HISTORIA


Origen de la isla de Tenerife


La formación de la isla empezó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años. Es la cuarta isla de las Canarias que se formó.



Después de las primeras erupciones y tras miles de años de acumulación de materiales emergieron 3 macizos que formaron la isla de Tenerife. Estas formaciones de montañas aun se conservan hoy en día y son las zonas de El Teno, localizado en el noroeste de la isla, Anaga localizado en el noreste y Adeje en el extremo meridional de la isla.


Muchos miles de años más tarde empezaría el segundo ciclo de erupciones volcánicas, mucho más intenso que el anterior, formando las cañadas del Teide que se encuentran en la zona central de la isla. Finalmente, ya en años más próximos se levantarían los picos más altos, primero el Pico Viejo y después el Teide.



Los pobladores de la isla


Los Guanches llegaron a la isla sobre el siglo V a.C. A pesar de las investigaciones, aun no se sabe cómo llegaron, pues según nos contaron en algún museo, estos primeros pobladores no tenían conocimiento de navegación. Por lo que se cree que fueron transportados por alguna civilización y posiblemente fueran prisioneros.



Estos primeros pobladores vivieron durante muchos años en la isla, adaptándose a sus peculiaridades hasta que fueron sometidos por las tropas españolas. Tenerife fue la última isla de Canarias en ser conquistada y la que más tiempo tardó en someterse a las tropas castellanas. Tras numerosas batallas que dieron nombre a algunas de las ciudades de la isla el septiembre del año 1496 se culminó la conquista.


Como en el resto de las islas, muchos de los aborígenes fueron esclavizados y otra buena parte de la población indígena sucumbió a enfermedades importadas como la gripe y, probablemente, la viruela. Enfermedades infecciosas por las que no se habían desarrollado anticuerpos dad al aislamiento de la sociedad. Tras la conquista se fue produciendo una repoblación y colonización paulatina de la isla con la llegada de inmigrantes provenientes de diversos territorios pertenecientes al incipiente Imperio Español.



El Clima


A la isla se la conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera" debido a su clima moderado, templado y muy suave en cualquier estación del año. Esto es causado principalmente por los vientos alisios cuya humedad se condensa en las zonas de medianías del norte insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1800 metros de altura. Además la corriente marina fria de Canaria enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental.



Aun así hay diferencias climáticas según la zona de la isla, el norte es donde se concentran la mayor cantidad de precipitaciones y gracias a que los vientos alisios se concentran en esa zona el clima es más suave.


PLANEANDO MI VIAJE A STA CRUZ DE TENERIFE


Nuestro viaje por las Canarias empieza en la isla de Tenerife, capital de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que incluye también las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.



Cómo moverse


Para poder hacer un recorrido por todas estas islas se puede realizar mediante ferry o avión. Nosotros escogimos el primero porque a parte de ser más barato te permite llevar el coche alquilado dentro junto con todas tus cosas y realmente es una gran ventaja. Hay dos compañías de ferris: Naviera de Armas y Fred Olsen. Nosotros cogimos la primera dado que era un poco más barata, pero una vez allí conocimos a unos locales que nos comentaron que la segunda es mejor, sobre todo por el tema de la puntualidad.


El único problema que encontramos a la hora de planificar el viaje es que para ir a el Hierro solo se puede hacer desde Tenerife por lo que tuvimos que hacer una parada y pasar la noche en el puerto de los Cristianos. Además de Tenerife a Palma el ferri hace siempre parada en la Gomera y viceversa, cosa que hace el trayecto bastante más largo.


Una de las compañías de alquiler de coches más importante de las Canarias es Cicar, tiene un centro en todas y cada una de las islas por lo que si tienes algún problema siempre tienes dónde acudir.


Qué visitar en la isla de Tenerife


La Capital de la isla es Santa Cruz de Tenerife y se encuentra en el noreste de la isla. Cerca encontramos San Cristóbal de la Laguna que aunque no es la capital, es la segunda ciudad más grande y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Alrededor de estos dos municipios es donde encontramos la zona metropolitana.



La zona norte incluye todos aquellos municipios desde las Cañadas del Teide hasta la costa norte de la isla. En cambio la zona sur llega hasta la costa sur. Tal y como se aprecia en el mapa, la mayoría de los sitios de interés se encuentran en la zona norte. En cambio en la zona sur donde se encuentran la mayoría de los resorts de la isla y donde se evidencia la gran masificación causada por los turistas durante los últimos años.


Dónde dormir en Tenerife


Decidir dónde dormir en Tenerife fue bastante complicado, teníamos claro que no queríamos dormir en la zona sur ni tampoco en las dos ciudades principales por lo que buscamos un sitio tranquilo. Al final nos decidimos por la ciudad de Bajamar dónde se encuentran unas de las Piscinas naturales pensando en darnos un baño para relajarnos al llegar de estar pateando todo el día.



Nuestro primer apartamento se llama Apt Bajamar. Se encuentra en la carretera general Punta del Hidalgo, justo al lado del centro y de las piscinas. Nos encantó el sitio y la hospitalidad que nos ofrecieron los propietarios. Realmente muy recomendable.


Mi viaje a Tenerife


Con nuestro sentimiento de aventuras despierto de nuevo cogimos un avión hasta Santa Cruz de Tenerife. En el mismo aeropuerto teníamos esperándonos un coche de alquiler y nos dirigimos hacia Bajamar. Llegamos a la hora justa para cenar y descansar antes de empezar nuestra próxima aventura.



Nuestro viaje por la isla de Tenerife se divide en dos partes. La primera que dura 4 días en la que visitamos la zona metropolitana, del norte y finalmente pasamos por el puerto de los Cristianos donde cogimos el ferri para ir a la isla de la Palma. Por temas de logística pasamos una noche en los Cristianos antes de poder ir a la isla del Hierro.



Finalmente otros 2 días después de volver de el Hierro que dedicamos a ver el Teide y las Cañadas del Teide.

Si quieres seguir descubriendo cómo fue nuestro viaje clica en la zona metropolitana de Tenerife. Esta fue la primera parte a descubrir. Si quieres ir a alguna zona en concreto clica en su link.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page