top of page
Foto del escritorPauloba

El Volcán del Teide y las Cañadas

Actualizado: 10 nov 2020

La formación de la isla de Tenerife empezó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años. Después de las primeras erupciones y tras miles de años de acumulación de coladas de tipo lava almohadillada que elevaron el conjunto desde el fondo oceánico hasta el nivel del mar formándose la isla de Tenerife.


Durante la primera etapa emergió la isla formando un triangulo con los tres primeros volcanes en cada esquina en forma de escudo. En la actualidad estas formaciones aun se conservan hoy en día en forma de macizos y son las zonas de El Teno, localizado en el noroeste de la isla, Anaga localizado en el noreste y Adeje en el extremo meridional de la isla.



La segunda etapa se caracteriza por un cese de actividad volcánica en la que los agentes erosivos empezaron a alterar las formaciones volcánicas creando de esta forma gran parte de la red de barrancos que se pueden observar en Tenerife.


El Edificio volcánico de las Cañadas se originó durante la tercera etapa. Este crece unificando el resto de macizos que se habían creado durante la primera etapa llegando a ser el edificio más alto de toda la isla de Tenerife.


Durante la cuarta etapa se cree que el edificio Cañadas empezó su colapso o deslizamiento gravitacional y mediante erupciones volcánicas fueron emergiendo distintos edificios de las Cañadas que fueron colapsando progresivamente hasta formar lo que se conoce actualmente como la depresión de las Cañadas del Teide.



Finalmente, se estima que hace 200.000 años empezó la última etapa en la que se formó el edificio Pico Viejo-El Teide. El volcán del Pico Viejo es uno de los cráteres satélites que se reparten alrededor del Teide y tiene una altura de 3.135 metros sobre el nivel del mar. En 1798 tuvo la última erupción que duró aproximadamente unos 3 meses y se formó justo debajo del Pico Viejo, las Narices del Teide.



El Volcán del Teide tiene una altitud de 3.715 metros sobre el nivel del mar y es el pico más alto de España. Forma parte del parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007. Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo.



El Teleférico del Teide te permite ascender a la cumbre del volcán. Los tiquetes se compran en la web oficial Teleférico y te permite comprar subida y bajada o solo una de las dos. Para subir al pico del Teide se necesita un permiso especial concedido por la red de Parques Nacionales que solo es otorgado a 200 personas al día por razones de conservación, lo puedes encontrar en la web oficial permiso.


Nuestro gran grupo, se levantaba a primera hora preparados para la gran aventura de subir a la montaña más alta de España. Obviamente no estábamos preparados físicamente como para hacer esta excursión a pie así que cogimos tiquet de subida con el Teleférico hasta la Cumbre del Volcán.



Una vez allí fuimos a ver el Mirador del Pico Viejo y después de intentar un trozo del siguiente tramo, nuestro grupo se dividió en dos. Uno primero que mantendría esta ruta hacia el Pico Viejo, para la que se requiere un nivel de dificultad medio-alta. El otro grupo daría media vuelta y se dirigiría hacia la ruta del Mirador de la Fortaleza y la Montaña Blanca para la que se requiere un nivel de dificultad menor.


Si quieres seguir descubriendo cómo fue nuestra excursión clica en De excursión por el Teide. Una vez nos juntamos todos de nuevo en el coche en el Tabonal Negro empezamos nuestro recorrido por las Cañadas del Teide.



Las Minas de San José es la primera parada. Un paisaje increíblemente diferente del que habíamos visto se abre ante nosotros. Una gran esplanada de arena blanca junto con distintas rocas como caídas del cielo nos hacen imaginar que estamos en otro planeta. Realmente da la sensación de que te has ido de viaje a Marte. La ruta 30 o de los valles, se adentra a través de las minas de San José y conecta con las Cañadas del Teide.



A medida que vamos siguiendo la carretera empezamos a acercarnos a la depresión de las Cañadas del Teide. La ruta 4 Siete Cañadas que empieza en el centro de visitantes el Portillo y se conecta con la ruta 30 que he comentado antes discurre a lo largo de la base de la pared de la Caldera de Las Cañadas, en su parte oriental.



Desde la Carretera seguimos bajando poco a poco del Teide. Distintos paisajes se van mostrando ante nosotros, preciosos miradores hacia el Teide u otras zonas de la isla van apareciendo y dejándonos claro cómo de fácil cambia un paisaje aquí.



Finalmente, ya cuando nos encontramos más cerca de la superficie del mar llegamos a una zona de bosques. Los majestuosos e imponentes pinos canarios se presentan ante nosotros cambiando radicalmente el paisaje otra vez.



La Carretera, llamada la Esperanza, llega hasta San Cristóbal de la Laguna. Nos paramos en un bar en alguna ciudad y disfrutamos de nuestra bien merecida cerveza fresquita mientras vemos la puesta del sol y finalmente nos desviamos hacia nuestro centro de operaciones, Bajamar.


Al día siguiente nos levantamos tarde y bien descansados, nos damos un baño en las piscinas de Bajamar y nos dirigimos hacia San Cristóbal de La Laguna para coger nuestro vuelo de vuelta. Aquí termina este increíble viaje. Si quieres saber más sobre esta isla clica en la Isla de Tenerife.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page