top of page
Foto del escritorPauloba

De excursión por el Teide

La isla de Tenerife tiene origen volcánico, al igual que el resto de las islas Canarias. Por lo que el Teide y las demás formaciones rocosas se han ido formando a través del tiempo mediante múltiples erupciones y deslizamientos. Si quieres saber más sobre cómo se originó clica en El volcán del Teide y las Cañadas.


Nuestro gran grupo, se levantaba a primera hora preparados para la gran aventura de subir a la montaña más alta de España. Obviamente no estábamos preparados físicamente como para hacer esta excursión a pie así que cogimos tiquet de subida con el Teleférico hasta la Cumbre del Volcán. Es muy difícil conseguir el permiso para subir a la cumbre del Teide (ruta 10) y se tiene que hacer con gran antelación, cosa que no conseguimos, pero la salida no fue menos impresionante por esto.



Una vez en la cumbre del volcán las vistas desde el mismo teleférico o mirador de la Rambleta hacia la depresión de las Cañadas del Teide ya son impresionantes. Se pueden realizar distintas excursiones por el Parque Natural del Teide.



Ruta 12 Mirador del Pico Viejo


Además es muy recomendable hacer una pequeña ruta hacia el Mirador del Pico Viejo que está totalmente adaptada a todo tipo de público mediante pasarelas y solo se tarda 30 minutos.


La primera parte del camino llamada las fumarolas que se caracteriza por su peculiar olor a azufre. Pasa por un tramo panorámico con unas impresionantes vistas a la Caldera volcánica de las Cañadas del Teide y finalmente llega al mirador del Pico Viejo.



Una vez aquí y después de intentar un trozo del siguiente tramo, nuestro grupo se dividió en dos. Uno primero que mantendría esta ruta hacia el Pico Viejo, para la que se requiere un nivel de dificultad medio-alta. El otro grupo daría media vuelta y se dirigiría hacia la ruta del Mirador de la Fortaleza y la Montaña Blanca para la que se requiere un nivel de dificultad menor.



Ruta 9 Teide - Pico Viejo


La primera parte de la ruta de bajada es sin lugar a dudas la más difícil de todas. Un pequeño camino bastante empinado y estrecho se desliza entre las rocas y piedras de lava hasta llegar a la arena de la cumbre del Pico Viejo.



A partir de aquí empieza una parte más llana en la que a través de una gran cantidad de arena de color rojo te vas acercando al Pico Viejo. Es una parte divertida pues se puede hacer corriendo. Eso si, abróchate bien las zapatillas que sino vas a terminar lleno de arena.



A medida que nos vamos acercando a la cumbre del Pico Viejo y nos vamos alejando del Teide empezamos a ver más este último. Por lo que junto a la arena roja y amarilla, los infinitos colores de las distintas rocas de lava y el cielo azul con algunas nubes hacen unas vistas impresionantes del Volcán del Teide.



Finalmente empezamos a subir al cráter del volcán del Pico Viejo. Realmente vale la pena subir hasta arriba, es impresionante ver el gran cráter, además, desde allí se pueden ver unas magníficas vistas al Teide.



Ruta 23 Los Regatones Negros


Una vez rodeado el cráter empieza el descenso por la Degollada del Pico Viejo o también conocida como Chaorra. Poco a poco, y a medida que vamos bajando, empiezan a aparecer los primeros vestigios de vegetación.



En esta etapa de la ruta, la Degollada se hace muy presente en nuestro paisaje, el terreno va cambiando poco a poco y cada vez se va haciendo más rocoso hasta que empezamos a llegar a su base. Es entonces cuando empezamos a visualizar unas preciosas formaciones rocosas con diferentes formas llamadas los Roques García.



En función de la perspectiva desde la que se miren las formaciones rocosas se pueden interpretar distintas siluetas. Inicialmente, y desde la lejanía, nos parecía inicialmente un precioso castillo de fantasía.


Ruta 3 Los Roques García


Esta es una ruta totalmente llana y circular que se puede acceder desde el centro de visitantes de la Cañada Blanca. El camino inicialmente transcurre por las lavas cordadas a través del cual nos vamos acercando poco a poco a los Roques García.



Estas una impresionante formaciones rocosas están formadas gracias a una chimenea volcánica fonolítica, un conducto de salida de lava que terminó solidificándose sin emerger a la superficie.



Durante el camino puede observarse la colada de lava conocida como La Cascada, así como lavas pahoe hoe, abombadas y poco rugosas. Otra de las formaciones es conocida como La Catedral, a través de la cual y como si fuera una ventana se observa la Degollada del Pico Viejo.



Finalmente llegamos al centro de visitantes de la Cañada Blanca y volvemos hacia el aparcamiento del Teleférico por la ruta 19 Majúa o directamente por la carretera haciendo autoestop si estamos muy cansados.



Una vez en el coche fuimos a buscar al resto del equipo al punto de llegada de su ruta, El Tabonal Negro y nos dispusimos a recorrer las Cañadas del Teide en coche. Si quieres seguir descubriendo cómo fue nuestro viaje clica en El volcán del Teide y las Cañadas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page